Prof. Arq. Eduardo González Pose
NUESTRA HISTORIA
SALA DE ARTE "Arq. Eduardo González Pose"
del Instituto "Dr, Miguel C. Rubino" – Durazno
Luego de la inauguración del nuevo y actual edificio del Instituto "Dr. Miguel C. Rubino", el 17 de setiembre de 1944, su Director el Prof. Arq. Eduardo González Pose se preocupó de continuar con la función de este centro educativo, de ser un referente cultural de relevancia en el Departamento, ardua tarea que desde los inicios del Liceo Departamental de Durazno en 1913, había iniciado su primer Director el prof. Alberto E. Bravo.
Además de contar con una plantilla de destacados profesores, la idea era ser un punto de referencia y que estuviera abierto a las necesidades culturales de toda la comunidad.
Aparte de otras iniciativas de importancia, como la visita de figuras de primer orden de la cultura nacional e internacional, actos culturales y eventos deportivos, el Prof. Arq. E. González Pose tuvo la feliz idea de crear un Museo de Arte en el Liceo.
Fue así que realizó ingentes gestiones en Montevideo y consiguió una importante cantidad de obras originales de escultores y pintores uruguayos y calcos en yeso de esculturas del arte universal. La gran mayoría de ellas son donaciones realizadas por gente sensibilizada con el interés cultural de nuestro Liceo, reuniéndose una colección entre las que se cuentan premios del Salón Nacional de Bellas Artes.
Logró así reunir pinturas y esculturas de artistas fundamentales de nuestro acervo artístico, como Figari, Juan M. Blanes, Blanes Viale, Arzadum, Solari, Larravide, Petrona Viera, Cúneo, Dura, Vicente Martín, Costigliolo, Díaz Yepes, Germán Cabrera, Bernabé Michelena, Adolfo Pastor, entre otros.
Para dar cabida a tal acervo artístico, se construyeron en el segundo piso del Liceo, salas especialmente diseñadas, inaugurándose el Museo el 26 de noviembre de 1953, en oportunidad del Acto de Clausura de cursos, con la presencia del Inspector de Ens. Secundaria, prof. Luis Polanco Musso.
Desde entonces el Museo fue un referente cultural y parte de la tradición muy sentida de todos aquellos que pasaron por las aulas del Liceo. No imaginamos al "Rubino" sin su Museo de Arte.
En el año 1973, por ley, se le designó con el nombre "Sala de Arte Prof. Arq. Eduardo González Pose" en reconocimiento al esfuerzo de su creador.
Desgraciadamente en los años '80, fue desinstalado, para destinar sus salas a la construcción de aulas, siendo diseminadas las obras en diferentes dependencias del mismo Liceo, perdiéndose así la idea original de su creador y con el riesgo de la seguridad e integridad de las mismas.
Desde entonces, en diferentes ocasiones y distintos Directores, se esforzaron por reinstalar el Museo, pero la falta de recursos y de aulas, lo fue dilatando en el tiempo.
Felizmente, desde fines del año 2000, al crearse nuevos salones de clase, fue posible reservar el antiguo emplazamiento nuevamente para el Museo. Así fue como se creó una Comisión integrada por ex docentes, ex directores, amigos del Liceo, comisión de APAL (padres de alumnos), equipo de Dirección, Rotary Club de Durazno, Club de Leones de Durazno y Club de Leones Siglo XXI, y más de cien docentes en actividad de este Instituto y del Liceo N° 2 que están afectivamente allegados y que tomaron con gran amor la tarea de trabajar para reacondicionar el espacio correspondiente a la Sala de Arte. Desde entonces, se ha trabajado arduamente realizando diferentes actividades para recaudar fondos, como establecer contactos con muchas empresas e instituciones de Durazno que han respaldado fervientemente esta iniciativa, tanto en lo espiritual como en lo económico, proporcionando así, una base muy sólida para llevar adelante los trabajos de la Sala. Además se consiguió la autorización de la Comisión del Festival Nacional de Folclore y la Intendencia de Durazno, para instalar un stand y sensibilizar así a la población y la venta de bonos de colaboración a toda la población. También destacamos el apoyo del Consejo de Educación Secundaria que defendió el proyecto, ante intereses que deseaban llevar las obras a otro lugar incluso a Montevideo.
Generaciones de duraznenses no conciben su Liceo sin su Sala de Arte, la que lleva el nombre de su gran Director, hombre que dejó horas de su vida y profesión para que el arte y la cultura estuvieran al alcance de las jóvenes generaciones. Por eso este museo es algo muy sentido por los duraznenses, principalmente para la generación que le tocó inaugurar el actual local, por la década del '40 y para la del '50 cuando se estableció la mencionada Sala de Arte.
No se debe olvidar, el apoyo voluntario y honorario de alumnos y docentes del Instituto, que fuera de horas de clase, concurrieron a dar una mano en la reconstrucción de la Sala de Arte, blanqueando paredes, acondicionando el piso, colocando zócalos y ambientando el local, de forma que se ofreciera al público de una forma moderna y didáctica (por supuesto que ciertas tareas delicadas como por ejemplo la instalación eléctrica y construcción de aberturas se debió contratar empresas). Porque debemos destacar justamente eso, que estamos hablando de un museo didáctico, el único de dichas características en la región, y que estando en el local liceal está al alcance de los 1.800 alumnos que pasan por nuestras aulas en los distintos turnos a los que se agregan los de otras instituciones educativas del medio y la región que lo visitan y público en general. De acuerdo a las características de los programas actuales, muchas asignaturas, manejan la temática de la expresión en todas sus manifestaciones y de la Historia del Arte y por lo tanto les resulta sumamente útil, práctico y pedagógico que obras de tal relevancia estén al alcance de la gente del interior. La Sala de Arte "Prof. Arq. Eduardo González Pose" fue reinaugurada el 3 de diciembre de 2004, en un acto público, en el que llenos de orgullo se ofreció a la comunidad un acervo artístico de enorme importancia para el interior del País, dejando bien en claro que es un Museo público, abierto a todos pero con las condiciones especialísimas de estar emplazado en un centro educativo y por lo tanto con la intención de tener una orientación didáctica.
La misma consta de un Hall de acceso, una sala de esculturas, dos salas de pinturas y una de pintura y grabados (esta última se utiliza también para exposiciones itinerantes). Se trató de dotarla de las mejores medidas de seguridad posibles, con rejas en todos sus accesos y ventanas y gracias al aporte de una hija y un nieto de su fundador, cuenta con un sistema de alarmas con sensores de humo, calor y movimiento. La distribución y exposición de las obras en las salas, se pensó de manera moderna evitando las antiguas aglomeraciones en una misma pared, permitiendo así el mejor disfrute de cada creación. Debido a que se cuenta con más de cien obras, se destinará un espacio para ir renovando las exposiciones ya que no se pueden mostrar todas a la vez.
Es la intención de la Comisión pro Sala de Arte del "Rubino", perfeccionar en adelante, con el apoyo de los docentes del mismo, los vínculos con las demás instituciones de enseñanza del medio (de Ed. Primaria, Ed. Secundaria, Técnica y Formación Docente), para lograr un más estrecho y didáctico contacto de las nuevas generaciones con nuestro patrimonio cultural y artístico.
Con el fin de no ser un Museo cerrado sino abierto y transformarse en impulsor de los talentos locales, desde el año 2006 se han realizado exposiciones mensuales o bimensuales de artistas duraznenses, pensándose también en invitar artistas de otras partes del país en el futuro, además de pensarse en charlas, conferencias y otro tipo de eventos culturales. Cada exposición se realiza integrada a un acto cultural en el que se da participación a otras manifestaciones del arte, como danzas de grupos de baile folklóricos, actuación de alumnos del Conservatorio Municipal de Música (que también son alumnos de este Liceo), charlas, etc.
La Comisión Pro Sala de Arte, ha recibido valiosos reconocimientos a nivel departamental y nacional, como el premio Bandas del Yí otorgado por la Intendencia municipal de Durazno y el Premio "Morosoli" Institucional 2007, otorgado por la Fundación "Lolita Rubial", de la ciudad de Minas.
No podemos dejar de lado otro aporte de tremendo valor histórico que nos dejó el Prof. Eduardo González Pose, que es un archivo fotográfico de Durazno, con mas de 1200 fotografías que testimonian nuestro hacer y nuestra cultura desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX. Esta es otra tarea a la que se está abocando la Comisión pro Sala de Arte o sea la reclasificación y reacondicionamiento de dichas fotografías, para su mejor conservación y posterior digitalización de las mismas.
La riqueza de los pueblos no sólo se mide por el dinero que tengan, sino que se deben medir mucho más por su grandeza cultural, por su patrimonio histórico-artístico, por sus tradiciones, por sus valores humanos, por el sentimiento de pertenencia, por el orgullo de ser de un determinado lugar y eso es lo que debemos defender. Recordar la labor positiva de los que nos precedieron. Esa es una tarea fundamental de los docentes y por ello es que defendemos la Sala de Arte "Arq. E. González Pose". Un pueblo sin patrimonio histórico está destinado a desaparecer o a vegetar; los que defienden sus tradiciones son los que se superan y prosperan. Esa es la responsabilidad que sentimos los que tomamos la posta de aquellos que nos dejaron este legado y es nuestra obligación moral trasmitir ese sentimiento y ese mandato a las futuras generaciones.
En el presente año, un grupo de docentes integrantes de la Comisión, hemos proseguido con las tareas de reacondicionar la Sala. Se han confeccionado nuevos pedestales de madera para las esculturas, se procedió a la creación de un espacio dentro de la Sala destinado a depósito de las obras que momentáneamente no están en exposición, hemos diseñado tarjetería explicativa de la Sala y la Sra. Silvia Massa contribuyó en el diseño del afiche a usarse en las exposiciones y eventos de la misma, como así también el diseño del logo identificatorio. También se ha comenzado la tarea de clasificación del fichero del archivo fotográfico y el acondicionamiento de las fotografías y se ha realizado el cronograma de exposiciones del presente año. Es de destacar que se ha logrado la inscripción de "socios amigos de la Sala de Arte" contando en la actualidad con casi 50 que contribuyen con una modesta suma mensual, lo que nos ha permitido solventar los gastos de mantenimiento y reacondisionamiento, evitando así recurrir a dineros del Liceo que tanta falta hacen para otras necesidades.
Prof. Enzo Marco Gossio Boragno.